Fábrica y vende, tanto en Uruguay como en el extranjero los siguientes instrumentos. Por pedidos o consultas dirigirse a la sección
El sicu (en aimara siku) es una zampoña o flauta de Pan formada generalmente por dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes: el arca, normalmente de siete tubos, y el ira, normalmente de seis, aunque según el tipo de sicu estas cantidades pueden variar notoriamente. Es de origen preincaico.
Según el tamaño de los tubos, presenta cuatro "tipos" o variantes:
Otro ejemplar es la "Andarita" en la zona norte, desde Pallasca hasta Cajamarca y aún Ecuador). Tiene similitudes con la zampoña altiplánica, pero su particularidad se da por el material empleado y el menor número de cañas.
La quena (en quechua: qina) es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales. La quena es tradicionalmente de caña o madera y tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. En la actualidad es (junto al sicu y el charango) uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina, encontrándose su uso también en la música de fusión, etno, música nueva eraetc.
Es de origen preincaico. Las evidencias más antiguas están en la cerámica mochica (costa norte del Perú) y Nazca (Costa central del Perú), pues hay también evidencias de origen nazca, de sicus hechos de cerámica y huesos de animales y humanos. Originario del Tawantinsuyu, su dispersión alcanza a Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia y Norte Grande de Chile.
La popularidad de su uso "moderno" en conjuntos folclóricos ha opacado su uso tradicional en las comunidades originarias de los Andes, donde se toca para festividades específicas y acompañando danzas (por ejemplo la danza también llamada "Quena-Quena"). Sin embargo, este instrumento aún es muy utilizado en las áreas rurales de Perú y Bolivia. El museo de instrumentos musicales de La Paz presenta al menos 21 tipos diferentes de quenas tradicionales.
El Quenacho es un instrumento de viento de origen Quechua o Aimara. Pertenece a la familia de las Quenas, pero su longitud es mucho mayor y por lo tanto su registro es más grave.
Es una vara hueca fabricada generalmente con bambú, pero también puede ser hecha con otros materiales como PVC, huesos, barro, entre otros. Suele medir 50 a 55 centímetros.
Está afinado en Re Mayor y tiene un registro grave, una cuarta por debajo de la quena tradicional. Existen asimismo quenachos en otras tonalidades (y longitudes) para usos específicos. En Chile se usa actualmente en comunidades del Altiplano andino para celebraciones, generalmente religiosas.
El shakuhachi (尺八? IPA: [ɕakɯhatɕi]) es una flauta japonesa que se sujeta verticalmente como una flauta dulce en lugar de como la tradicional flauta travesera. Era utilizada por los monjes de la secta Fuke Zen, seguidores del budismo zen, es su práctica ritual del Suizen (meditación mediante el soplado).
El nombre shakuhachi significa "1,8 pies", referido a su longitud. Se trata de una palabra compuesta por dos vocablos:
Así, "shaku-hachi" significa "un shaku con ocho" (equivalente a unos 55 centímetros), que es la longitud estándar de unshakuhachi. Otros shakuhachi varían su longitud desde aproximadamente 1,3 shaku hasta los 3,3 shaku (cuanto más largo es elshakuhachi, más grave es el sonido). Aunque los tamaños varien, todos son denominados genéricamente como "shakuhachi".
La flauta dulce se sopla a través de la boquilla, permitiendo un control limitado del tono.
El shakuhachi se toca soplando el aire como si fuera el borde del cuello de una botella, pero en su otro extremo, el shakuhachitermina en un borde afilado, que permite al intérprete un control sustancial sobre el tono.
Los cinco agujeros están afinados según una escala pentatónica, sin semitonos, aunque el intérprete puede modificar cada tono tanto como un tono o más utilizando técnicas llamadas meri y kari, para conseguir las cuales se modifica el ángulo de soplado, consiguiendo tonos más altos o más bajos, respectivamente. El shakuhachi permite un rango de dos octavas completas (la más grave se llama Otsu y la más aguda Kan) y un tercera octava incompleta (Tai-Kan). Las distintas octavas se consiguen mediante sutiles variaciones en la respiración y en la embocadura.
Un shakuhachi de 1,8 produce un Re4 (Re sobre el Do medio, equivalente a 293,66 Hz) como su nota base, es decir la nota que se produce con los cinco agujeros tapados y con un ángulo normal de soplado. Sin embargo, un shakuhachi de 2,4 produce una nota base de La2 (por debajo del Do medio, equivalente a 220Hz). A medida que la longitud aumenta, la distancia entre los agujeros se incrementa, extendiendo tanto los dedos como la dificultad técnica. Las flautas más largas requieren a menudo de agujeros compensados, y las muy largas deben confeccionarse casi siempre a medida para adaptarse a las características concretas del intérprete. En particular, la mayoría de los honkyoku están concebidos para ser interpretados con estas larguísimas flautas para conseguir las sensaciones sonoras adecuadas.
El shakuhachi primitivo, Teng Shiao con un agujero más,llegó a Japón desde China en el siglo XI, aunque algunos autores afirman su aparición poco antes. El Shakuhachi difiere de su antecesor como resultado de la aislada evolución de Japón en los siglos subsecuentes.
Estas ocarinas fueron adquiridas en viaje a chile y esta en proyecto la fábricación de las mismas en breve.
La ocarina, es un pequeño instrumento de viento hecho actualmente con distintos materiales como la cerámica (predominante), madera, plástico y, en algunos casos más raros, vegetales y frutas. Es un instrumento sin llaves.
También existe ocarinas redondas, muchas de ellas son de 6 agujeros.
El timbre varía de acuerdo al tamaño del instrumento; cabe mencionar que el sonido se genera igual a la flauta dulce pero funciona de diferente manera, pues mientras en la flauta dulce el tono lo da la distancia de la embocadura al agujero o llave, en la ocarina el tono depende de la relación entre el volumen del aire y el área del agujero destapado. Como consecuencia, diferentes agujeros dan la misma nota (no en todos los casos, sólo en ocarinas sudamericanas). Por ejemplo, en una ocarina de cuatro agujeros (que no use el sistema de digitación inglés) al destapar uno de ellos dará la nota sol, no importara que agujero se destape, siempre y cuando tenga la misma superficie o área descubierta.
El origen de la ocarina se remonta a la América Prehispánica, los Quechuas y aimaras utilizaban este instrumento musical, acompañados de quenas, zampoñas y otros instrumentos. Es de difícil fabricación ya que es de greda y hueca en su centro, existen diferentes tamaños pero no sobrepasan el largo de la mano. Se usa en Perú, Bolivia, Venezuela, norte de Chile, norte de Argentina y todaMesoamérica.
Existe una teoría que se refiere al origen de este instrumento en Europa, pero es otro instrumento de similares características ya que la Ocarina Sudamericana aparece desde muchos años antes de la llegada de los españoles.
El bansuri (en hindi बांसुरी) es una flauta transversal alta originaria de la India, hecha de una sola pieza de bambú y que consta de seis o siete agujeros abiertos. Es un instrumento musical asociado con los ganaderos y la tradición pastoral, íntimamente ligado a la historia de amor entre Krishna y Radha, y está representado en pinturas budistas del año 100 después de cristo. El bansuri de la India del norte, con 14 pulgadas como medida típica, era usado tradicionalmente como un instrumento soprano, principalmente como acompañamiento en composiciones ligeras, incluyendo la música de películas.
Instrumentos adquiridos mi viaje a Bolivia y Peru.
La tarka es una flauta vertical ortoédrica de madera de una sola pieza. En el sector medio lleva los seis agujeros para los dedos, sin portavoz. Tiene unaextensión de aproximadamente dos octavas, y su longitud va desde los 20 a casi los 60 cm. Su dispersión abarca Perú, Bolivia, el norte de Argentina y elNorte Grande de Chile.
Los instrumentos que se construyen con fines turísticos, como souvenires, suelen tener bellos tallados y pinturas ricos en colores, y suele también verse ese tipo de trabajos en los instrumentos fabricados para ser ejecutados, aunque también es muy común que no lleven ningún adorno.
Es un muy importante instrumento de la anata andina y del carnaval boliviano —hay una versión argentina, muy similar, llamada anata, que suele tocarse en la zona de Jujuy, aunque en los últimos años, producto de la importante influencia cultural que ejerce Bolivia en la música andina de la zona, ésta ha perdido terreno a manos de la más extendida tarka—, siendo uno de los más utilizados en estas fiestas por su sonido voluminoso y alegre.
Se forman grupos para tocar tarkeadas en distintas afinación con intervalos de cuartas, quintas y octavas lo que confiere un sonido muy particular a la tarkeada, ya que una misma digitación es repetida por los normalmente dos o tres grupos de tarkas. A esto hay que sumar el particular estilo de interpretación que tiene la tarka —la tarka debe "llorar" cuando suena—, y las pequeñas diferencias de afinación habituales entre los distintos instrumentos artesanales reunidos en cualquier tarkeada.
Las afinaciones más usadas son las de La, Do y Mi bemol.también hay ejemplares en do#
En el Perú se conocen tres tipos de tarkas según su longitud. La más larga lleva el nombre de licu o tayca, la tarka de tamaño mediano lleva el nombre de mala o malta y finalmente la tarka más pequeña lleva el nombre de ch´illi o anata.
La ejecución de las tarkas se realiza en grupos llamados "tropas de músicos" que pueden alcanzar los 30 o 40 integrantes, quienes acompañan con instrumentos de percusión como bombos, tarolas o platillos, según la danza que se ejecuten. Generalmente las tropas de tarkas acompañan a comparsas de bailarines en las fiestas patronales, aunque en mayor medida acompañan a las danzas en la fiesta de carnavales, siendo uno de los instrumentos más utilizados en varias regiones de los andes del sur peruano, del occidente boliviano, el norte chileno y el extremo norte argentino (limítrofe entre Bolivia y Chile).1
Fábricada en Bambú (a) y en Caña Tacuara del Uruguay (b).
Estas flautas las he usado en diferentes conciertos, tantos en música étnica y en diferentes conciertos como fusión con música electrónica con Emil Montgomery.
(a) es fábricado en cactus y el (b) es en caña de bambú de la zona de misiones (Argentina)
El pinkillo, pinkuyllo, pingullo, pincullo o talka, es un instrumento de viento simple, de origen incaico, característico de la zona andina de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Es una pequeña flauta de bambú, sin nudos, de unos 30 a 40 centímetros de largo por unos tres de diámetro, ahuecada, y que presenta una perforación similar a la de la flauta Tucumana y la quena, con 6 orificios equidistantes en la pared anterior y uno en la opuesta. Puede ser tocada en escala diatónica o cromática. Además de en Argentina, Perú y Bolivia, el pinkillo es usado en Ecuador, donde recibe el nombre de pingüillo o pingullo.
Instrumento aerófono colombiano de ancestro indígena, utilizado por la etnia kogui que habita la Sierra Nevada de Santa Marta.(Abadia Morales 1983:244)
Flauta derecha construida a partir del corazón del cardón, con una formación de cera de abejas en uno de sus extremos en donde se hace una ranura y se inserta un apéndice cilíndrico, generalmente la base de una pluma de pato, a manera de canal y boquilla, respectivamente, con orificios variables entre 3 y 6 hacia la parte baja de su cuerpo.
Se le llama gaita por la similitud de su sonido con el de las gaitas de pico de España.
Entre las gaitas indígenas se hallan:
Un gaitero interpreta la gaita macho con una mano y con la otra, a la vez, la maraca. Sus labios solo se separan de la gaita para cantar.
Caracola de la zona de Rocha de Uruguay, extraída por los pescadores en sus redes de arrastre.
Cuenta las crónicas del musicologo Lauro Ayestarán que estas caracola fueron usadas por los Charruas.
En otras culturas como la andina se le llama Pututu.
Se les conoce en varias culturas, fueron y siguen siendo usadas para ceremoniales chamanicos de los pueblos originarios.
El didgeridoo, didjeridu o diyiridú es un instrumento de viento, o aerófono, ancestral utilizado por los aborígenes de Australia. Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior. Se supone que tiene unos 2.000 años de existencia [cita requerida], de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres en las que aparece el instrumento, aunque los propios aborígenes le dan una antigüedad de hasta 40.000 años. [cita requerida] El término didgeridoo no es de procedencia aborigen; es el que le dieron los europeos en sus primeras visitas a la isla. En las decenas de dialectos aborígenes se tiene una palabra distinta para designar a este instrumento, como por ejemplo yidaki, ginjungarg, eboro,djalupu, maluk, etc. El didjeridu está estrechamente ligado a la existencia espiritual de los aborígenes. Su principal función es la de acompañar un baile y a un cantante, sirviendo como instrumento de acompañamiento, así como marcando el tiempo para el ritmo de las canciones.
El árbol del que normalmente se construye un yidaki, es el “Stringy bark” (eucaliptus tetradonta) o "Gadayka" (en lengua Yolngu del noreste de Tierra de Arnhem), agujereado naturalmente por las termitas, que se comen la parte central del tronco. Otros árboles que también se utilizan en el noreste de Tierra de Arnhem para construir yidaki son el “Woolybut” y “Bloodwoods”. Otros tipos de bloodwoods y diferentes tipos de madera se utilizan en otras regiones de Australia, incluso en las que el didjeridu no es tradicional. Los didjeridus pueden ser cortados a lo largo de todo el año. (Durante la época húmeda, la madera estará más blanda y mojada, y durante la estación seca más dura y compacta). Existen muchos tipos , así como procesos rítmicos, según los clanes. En el Noreste de Tierra de Arnhem, los yidaki tienden a ser más largos, por lo que la nota será más grave, cuanto más al oeste nos vayamos, más cortos y más agudos serán los yidaki. En el oeste de Tierra de Arnhem el yidaki se conoce como "Mago". El yidaki tiene su propio lenguaje, en el que la lengua cumple el papel más importante a la hora de transformar el aire en sonidos. Juega un papel muy importante en las ceremonias de los hombres, pero también es usado como instrumento popular para el divertimento de niños y mujeres. Las canciones pueden dividirse entre formales e informales.
En sus orígenes, el didgeridoo fue creado a partir de troncos de árboles, principalmente eucaliptos, con su interior roído por la acción de las termitas. Al limpiar el tronco en cuestión se obtiene un tubo largo que se hace sonar haciendo vibrar los labios en uno de sus extremos. Esta vibración, al ser amplificada por las paredes del tubo, genera su fantástico sonido. Es posible modular la vibración obtenida, moviendo los labios y la lengua, o sumando a la vibración sonidos surgidos de la garganta.
Un didgeridoo, usualmente, mide entre 6 y 12,5 cm de diámetro, y su largo puede variar desde aproximadamente 80 centímetros hasta dos metros o más. El largo del instrumento determina la gravedad de su sonido (mientras más largo más grave suena1 ). Algunos presentan un ensanchamiento en su boca inferior, semejante a una trompeta. Muchas veces, la boca superior, por la cual se sopla, presenta una cubierta de cera de abejas para prevenir la irritación de los labios a causa del roce.
Una de sus particularidades es que se puede tocar durante un tiempo ilimitado mediante una técnica denominada respiración circular, que consiste en mantener continuamente una cierta presión de aire en la boca, inhalando aire por las fosas nasales.
Las connotaciones arcaicas y el sonido característico del didgeridoo lo convierten en un instrumento óptimo para la musicoterapia, tanto para el que toca –que puede utilizarlo como instrumento para guiar sus meditaciones, al tener que observar constantemente el
sistema respiratorio–, como para el que escucha, y pueden inducir a estados de relajación profunda.[cita requerida]
El moseño, mohoseño o moxeño, dependiendo la zona, es un instrumento de viento y una danza que tiene su origen en la localidad de Mohoza, municipio de Colquiri, provincia de Inquisivi,departamento de La Paz (Bolivia).
El moseño es un instrumento de viento o aerófono de tamaño considerable, construida de la madera proveniente de un gran arbusto llamado «tuquru», característico de los valles del departamento de La Paz.1 Dotada de 5 orifios en su cara anterior, emite sonidos graves al tiempo que dulces. Debido a su longitud, se sopla a través de una caña adosada en paralelo que hace que el aire llegue hasta la boquilla del instrumento. Los ejemplares de menor tamaño, aunque con dificultad, pueden ser soplados directamente en su embocadura. Son estos los que reciben el nombre de «Senqa Tanqana» que en quechua significa nariz grande o nariz creciente. Habitualmente sus temas emplean escalas pentatónicas, aunque tambien hay ejemplares dotados de orificio posterior para enriquecer su escala.
El mohoseño, en la lengua aymara «musiñu», se interpreta en conjunto acompañado de bombos y el baile, que también se llama la mohoseñada, una danza autóctona de origen aymara de la población de Mohoza, que se caracteriza por su movimiento, agilidad, alegría, picardía y soltura, propios de la juventud. La mohoseñada se baila entre los meses de diciembre y febrero como un ritual ceremonial en la época de la lluvia, en agradecimiento a la Pachamama por la producción de los alimentos, y que se refleja en el baile que ejecutan tanto las mujeres como los varones, cargados de alimentos y flores en sus aguayos multicolores. La música y la danza de la mohoseñada fue declarada el 24 de febrero de 2011 Patrimonio Cultural Intangible del departamento de La Paz, Bolivia.2
Un palo de lluvia o palo de agua es un tubo largo y hueco rellenado con pequeñas piedras o semillas, en cuyo interior se clavan palitos de bambú o de madera, formando una espiral que se extiende a todo lo largo. Cuando el tubo se inclina suavemente las semillas caen y su golpeteo con los palitos produce un sonido que se asemeja a la lluvia o agua cayendo.
Se utiliza generalmente para crear efectos de sonido ambiente o como instrumento de percusión.
Los materiales que se utilizan para construir un palo de lluvia varian dependiendo de las tradiciones culturales y los materiales que se pueden obtener en cada lugar.
Tradicionalmente, se hacen con cactus secos cuyas espinas se sacan y se muelen , se dan vuelta y se vuelven a introducir. Aquellas personas que hacen palos de lluvia ya no los hacen de plantas vivas sino de aquellas que han muerto naturalmente. El palo se llena con pequeñas semillas o piedritas las cuales golpean las espinas mientras caen. También pueden utilizarse clavos de metal aunque las espinas del cactus dan un sonido más natural. También suelen construirse utilizando cañas de bambú.
Los palos de lluvia industriales - por ejemplo aquellos utilizados con fines educacionales - son hechos de plástico o metal y son rellenados con pequeñas bolitas de materiales sintéticos. A la mayoría de estos palos de lluvia se les da un color marrón para emular el color real de la madera. El sonido y la apariencia de estos palos de lluvia industriales es similar a los palos de lluvia naturales a un costo mucho menor. anisitita
El palo de lluvia puede ser inclinado, dejando que las semillas caigan y creando un efecto similar a la lluvia - la intensidad varía según el ángulo. También puede ser golpeado ligeramente para lograr un sonido más controlado, o puede ser usado para crear sonidos más percusivos utilizado como shaker.
El pinkillo, pinkuyllo, pingullo, pincullo o talka, es un instrumento de viento simple, de origen incaico, característico de la zona andina de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Es una pequeña flauta de bambú, sin nudos, de unos 30 a 40 centímetros de largo por unos tres de diámetro, ahuecada, y que presenta una perforación similar a la de la flauta Tucumana y la quena, con 6 orificios equidistantes en la pared anterior y uno en la opuesta. Puede ser tocada en escala diatónica o cromática. Además de en Argentina, Perú y Bolivia, el pinkillo es usado en Ecuador, donde recibe el nombre de pingüillo o pingullo.